CA: ESTUDIOS URBANOS Y ARQUITECTÓNICOS

CA: PATRIMONIO, AMBIENTE Y TECNOLOGÍA

CA: CONTEXTO SOCIOCULTURAL DEL DISEÑO

CA: SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO ESTRATÉGICO DEL DISEÑO

CA: DISEÑO Y DESARROLLO SOCIAL

CA: GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PRODUCTOS DE DISEÑO

CA: HABITABILIDAD Y MOVILIDAD URBANA

CA: ESTUDIOS URBANOS Y ARQUITECTÓNICOS

(REGISTRO ANTE EL PROMEP DESDE 2002. GRADO EN CONSOLIDACIÓN). El objetivo central de este CA es desarrollar investigación grupal interdisciplinaria para el conocimiento y análisis de la fenomenología urbano-arquitectónica; así como los procesos poiéticos del diseño del espacio y contribuir a la solución de la problemática asociada con el funcionamiento de la ciudad, sus objetos y sus actores. Vincular la investigación con la licenciatura y el posgrado, así como vincularse con otros cuerpos de investigación internos y externos a la UAEMEX. Los temas centrales de investigación se centran en la Línea de Investigación Arquitectura y Urbanismo para la Sustentabilidad y Competitividad Urbana, a través de la cual se pretende indagar en los procesos poiéticos del diseño arquitectónico y urbanístico, así como la fenomenología espacial funcional y social de la ciudad. Generar cuerpos de conocimiento que coadyuven a la solución de la problemática integral de las ciudades y su entorno, y contribuir al logro de la sustentabilidad y la competitividad urbanas. El objeto de estudio es el diseño arquitectónico y urbanístico, así como la funcionalidad y problemática actual de las ciudades en sus aspectos físicos, funcionales y morales.


Proyectos de Investigación recientes:

• Sustentabilidad y diseño: condiciones y estrategias para la competitividad urbana de la región metropolitana del valle de Toluca. Estudio de caso: la alameda central parque Cuauhtémoc en la ciudad de Toluca (2512/2007. Concluído).
• Función panóptica y topogénica de la arquitectura súper moderna en la ciudad global. (3081/2011. Vigente hasta diciembre de 2012).
• Evaluación del programa curricular flexible de la fad. Perfil de egres: disciplinario profesional e institucional. (2493/07U. Concluído).
• Componentes fractales de las zonas de competitividad de la ciudad de Toluca. (2877/2010U. Concluido).
• Condiciones y estrategias para la competitividad urbana de la región metropolitana del Valle de Toluca. Estudio de caso la Alameda central de Toluca. (2512/07U. Concluido).

×

CA: PATRIMONIO, AMBIENTE Y TECNOLOGÍA

(REGISTRO ANTE EL PROMEP DESDE 2007; GRADO EN CONSOLIDACIÓN). Este CA tiene como objetivo generar conocimiento mediante la investigación en las áreas de patrimonio, ambiente y tecnología dentro de las disciplinas de arquitectura y el urbanismo, e impulsar la investigación hacia niveles competitivos de calidad y prestigio mediante la creación de redes con sus pares académicos. La problemática que se aborda desde este CA está en estrecha relación con las líneas de investigación y generación del conocimiento: Ambiente y Tecnología y, Conservación del Patrimonio. Abordan objetivos específicos tales como: Resolver la problemática de conservación del patrimonio edificado; Resolver la problemática del medio ambiente desde el conocimiento referente a la arquitectura y urbanismo sustentables. Aplicación de nuevas tecnologías enfocadas al mejoramiento del medio ambiente natural y edificado propias de la arquitectura y edificación. En la región de Toluca, estado de México y el centro del país existen muy pocos centros de investigación en donde se puedan abordar y dar soluciones a los principales problemas locales y regionales sobre el diseño arquitectónico sustentable, conservación del patrimonio edificado, implementación de nuevas tecnologías a los problemas urbano-arquitectónicos del estado de México.


Proyectos de Investigación recientes:

• Construcción de una cúpula con adobe tecnificado como un espacio del proceso de aprendizaje de la construcción en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMEX. (9007/2013 CAFF vigente).
• Prototipo de vivienda de adobe como laboratorio de arquitectura bioclimatica para diversas regiones del país, con potencial para su vinculación con la red de vivienda CUMEX.
• Integración de la planeación de la vida útil en el proceso de diseño arquitectónico de edificios sustentables en México. (1355/2011C. Vigente hasta el 2014).
• Vivienda ecológica modular transportable: como una propuesta de intervención para reubicar los asentamientos irregulares del área natural protegida del parque nacional Nevado de Toluca. /3244/2012CHT. En proceso).
• Edificio de Rectoría, Patrimonio Humanístico (3175/2012CU. En proceso). En colaboración con la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEMEX.
• Asentamientos no controlados, la preservación del parque nacional Nevado de Toluca a través de la interacción socio-económica. (2668/2008. Concluido).
• Desarrollo de estrategias y lineamientos para el diseño sustentable de edificios en México. (2502/07U. Concluido).
• Asentamientos no controlados, la preservación del parque nacional Nevado de Toluca a través de la interacción socio-económica. (2668/08U. Concluido).
• Estudio comparativo de sistemas constructivos en los principales sitios arqueológicos de Texcoco; época prehispánica en Texcoco-Huexotla. (2926/2010U. Concluido)
• Análisis arquitectónico tecnológico-estructural, sensorial, sostenible y paisajístico del Fuerte de san Diego de Acapulco. (3017/2010SF. Concluido).

×

CA: CONTEXTO SOCIOCULTURAL DEL DISEÑO

(REGISTRO ANTE EL PROMEP DESDE 2002 CON LA DENOMINACIÓN “EDUCACIÓN Y CONTEXTYO DEL DISEÑO” Y EN 2012 CAMBIÓ SU NOMBRE A “CONTEXTO SOCIOCULTURAL DEL DISEÑO. GRADO: EN EVALUACIÓN). Los temas centrales como el consumo y preferencias de diversos diseños, desde los de carácter industrial a los de orden arquitectónico y gráfico, desde una perspectiva cultural, son derivados hacia la perspectiva de género.


Proyectos de Investigación recientes:

• Depresión y ansiedad desde los estudios de género en Estados Unidos, México y España. (UAEM-UNT 2358/2013. En proceso).
• Revisión de las configuraciones de género en procesos de socialización juvenil a partir del uso de las tecnologías de comunicación. (3117/2011. Concluido).
• Turismo armónico, alternativa para el desarrollo local, propuesta teórico-metodológica desde el pensamiento complejo. (CB2007-01/83171. Concluido). En colaboración con la Facultad de Turismo de la UAEMEX.
• El diseño de cocinas y comedores regionales, desde los estudios de género. (2720U/2008. Concluido).
• Valor simbólico de la tecnología para la juventud mexicana. Un estudio desde la perspectiva de género. (PROMEP-IDCA 995 / UAEM-CA-27. Concluido).
• Diseño y construcción de prototipo de celosías móviles. (410/89. En colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UAEMEX. Concluido).
• Mujeres en la plástica mexicana, una aproximación a su presencia en las artes visuales y popular, 1880-1980. (1570/ 2002CE. Concluido). En colaboración con la Facultad de Artes de la UAEMEX.
• Representación del orden social y en fotografía y gráfica; lectura semiótica de imágenes del siglo XIX en México. (2075/2005U Concluido).
• Interacción entre los diseños industrial y arquitectónico en la consecución de la modernidad mexicana 1950-1970 (2449/2007U. Concluido).
• Depresión y ansiedad desde los estudios de género, en Estados Unidos, México y España. (En proceso de registro).

×

CA: SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO ESTRATÉGICO DEL DISEÑO

(REGISTRO ANTE EL PROMEP DESDE 2011; GRADO EN FORMACIÓN). El diseño tiene un gran impacto en la vida diaria de los usuarios de objetos de diseño, así como en el medio ambiente y hasta en la estabilidad de las empresas. Estas áreas cruciales se han convertido en objeto de investigación y desarrollo en diversas universidades alrededor del mundo, en aras de complementar esta brecha en el conocimiento de los diseñadores actuales, egresados y estudiantes de instituciones nacionales, es así, que la justificación social se constriñe a lla determinación de su contexto espacial y temporal, de manera sincrónica, pero mediante un proceso diacrónico, es decir, esta problemática social se encuentra delimitada por contextos espaciales y temporales en la que los problemas de diseño han sido fragmentados al ser vaciados en su significado histórico, cultural y social; se han modificado o intercambiado los significados que le daban sentido a la esencia. Esto es, en tanto el producto está fragmentado en pequeños órganos (productos parcelados), cuya forma relacional establece lógicas de comportamiento determinados, formando particularidades sociales al fomentar distintas éticas y estéticas fundadas en intereses miniaturizados. Así, en tanto la tecnología funge como medio de control psicológico en términos de una conciencia aspiracional, es decir, habla de una ficción o simulación de la realidad, tiende a vaciar el contenido original. La ética del discurso mediático posmoderno supone una superficie fértil para la globalización ansiosa, cuyos devaluados códigos culturales han sido apropiados para que el contexto mundial polisémico, una vez que apunta a su objetivo de producto para su utilización en el mercado de consumo. Las líneas de investigación en las que se sustenta el trabajo de este Cuerpo Académico son: Diseño Sustentable de Producto y, Desarrollo Estratégico del Diseño.


Proyectos de Investigación recientes:

• Sistematización del proceso interno de acreditación para programas académicos de diseño de IES. Programas académico de Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la UAEMEX. (3261/2021CHT. En proceso).
• Diseño estratégico sustentable. Fundamentos teóricos y aplicaciones éticas para el comercio justo y las comunidades sustentables. (FE051/2012. En proceso).
• Diseño, transferencia y apropiación de un producto de diseño industrial en el contexto artesanal a partir de un proceso pedagógico. (2010/2005U. Concluido).
• Centro de innovación tecnológica en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMEX. (2541/07U. Concluido)
• La biomímica como fundamento para la sustentabilidad del agua, análisis in situ de sistemas naturales, con clave de registro. (2961/2010SF. Concluido).
• Análisis de la producción simbólica de los objetos artesanales del Estado de México para su revaloración, difusión y aprovechamiento turístico económico. Proyecto uno: el rebozo y la canasta de fibra textil de Tenancingo, Estado de México”. (PROMEP/103.5/09/4195. Concluido).
• La participación ciudadana en la operación y administración del desarrollo urbano municipal en la región metropolitana del Valle de Toluca 1999-2007.(2554/07U) (Concluido).

×

CA: DISEÑO Y DESARROLLO SOCIAL

(REGISTRO ANTE EL PROMEP DESDE 2012; GRADO EN FORMACIÓN). El objetivo general del CA radica en generar conocimiento a partir de los enfoques teórico-conceptuales y las herramientas metodológicas de la disciplina del diseño, desde la diversidad cultural para dar respuesta a necesidades sociales, incidiendo en el desarrollo social a través de la cultura material en contextos específicos, con una orientación sostenible. La línea de investigación “El diseño desde la diversidad cultural para el desarrollo social” tiene como objetivo fundamental generar conocimiento en el ámbito del diseño industrial y gráfico, desde la postura de la diversidad cultural, a partir del análisis de las problemáticas sociales contemporáneas, para incidir en el desarrollo social a través de la cultura material con una orientación sostenible. En lo particular, persigue aplicar enfoques teórico-conceptuales para desarrollar herramientas metodológicas, que permitan plantear propuestas innovadoras, a través de la significación y resignificación de elementos culturales que promuevan el desarrollo endógeno desde el diseño industrial y gráfico. Mediante este CA se propone analizar y describir los procesos que inciden en la planeación, uso y consumo de los objetos diseñísticos, así como los productos resultantes de estos procesos en un determinado entorno social. Identificar las características sociales y culturales que determinan la práctica del diseño.


Proyectos de Investigación recientes:

• Intervención del diseño en y para el desarrollo de la cultura mazahua y su prevalencia en el Estado de México. caso : promoción y difusión del centro ceremonial mazahua ( 3418-2013 CHT vigente hasta 30 mayo 2014)
• Valor simbólico de la tecnología para la juventud mexicana. Un estudio desde la perspectiva de género. (PROMEP- IDCA 995 / UAEM-CA-27 / 2011-2012. Concluido).
• Signos gráficos en las artesanías mexiquenses: cerámica y textiles. (2735/2008U-2011. Concluido).
• La apropiación y significación de los objetos artesanales en las culturas indígenas mazahua y otomí del Estado de México. (2875/2010U. Concluido).
• Interacción entre los diseños industrial y arquitectónico en la consecución de la modernidad mexicana 1950-1970. Análisis de la creación de estereotipos e imaginarios sociales. (2449/2007-2009. Concluido).

×

CA: GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PRODUCTOS DE DISEÑO

(REGISTRO ANTE EL PROMEP DESDE 2012; GRADO EN FORMACIÓN). Este Cuerpo Académico tiene como objetivo general desarrollar nuevos enfoques, métodos y sistemas para estimar lo más fehacientemente posible la cadena de valor de los objetos de diseño, desde el análisis de factores sociales relativos a la economía, la cultura, el ambiente y la producción. Se fundamenta en apoyar el programa académico de especialidad en Valuación de Bienes Inmuebles, Maestrías en Diseño, Maestría en Estudios Sustentables, mediante el impulso a la docencia de manera colegiada en cursos afines a las temáticas de la LGAC; generar eventos con temáticas afines, tales como diplomados, coloquios, etcétera; y promover la intervención académicas mediante la vinculación con redes temáticas de investigaciones similares y afines. El objetivo de la LGAC “Gestión y Evaluación del Diseño” es Generar conocimiento técnico, metodológico e instrumental en el campo de la gestión y evaluación de objetos de diseño, desde un enfoque interdisciplinario (arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial y, obra urbana) que sea aplicable en proyectos de diseño, de desarrollo urbano y empresarial.

Proyectos de investigación vigentes:

1. Diagnóstico de la viabilidad de proyectos de diseño para la gestión relativo a los esquemas de los organismos reguladores de la propiedad intelectual (3504-2013CHT.vigente hasta mayo 2014)


Particularmente:

1. Estudiar los problemas y los factores que se relacionan con la evaluación de objetos de diseño y los intangibles que se deriven de estos.
2. Estudiar el impacto que resulta de la evaluación de objetos de diseño, que están implicados en flujos productivos y procesos de desarrollo.
3. Estudiar los métodos de la evaluación de productos y procesos en el ámbito de la valuación de bienes tangibles e intangibles.
4. Impulsar la cultura de protección intelectual a la capacidad de invención e innovación y desarrollar estrategias para aumentar la participación entre las organizaciones académicas y empresariales en la evaluación y protección de productos de diseño.

×

CA: HABITABILIDAD Y MOVILIDAD URBANA

INTEGRANTES:


• Ramón Gutiérrez Martínez (líder)
• Mercedes Ramírez Rodríguez
• Jesús Aguiluz León

GRADO PROPUESTO: En Consolidación.

AREA: Ingeniería y tecnología

DISCIPLINA: Tecnología

LGAC que cultiva: Vivienda y tecnología

DESCRIPCIÓN:Propuestas de nuevas tecnologías y sistemas constructivos sustentables.

×

• Impulsar y promover el desarrollo competitivo relacionado con la generación, difusión y aplicación del conocimiento en el campo del diseño del espacio habitable para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y la contribución a la solución de los problemas que aquejan a la sociedad en general, y así coadyuvar al cumplimiento de los objetivos planteados por la UAEMEX para los Centros de Investigación.
• La generación de conocimiento integrador, innovador, sustentable y de vanguardia es el carácter de la investigación a realizar, y ésta abarcar la investigación y desarrollo (innovación) tecnológico de tipo interdisciplinario, multidisciplinario o transdisciplinario. El campo del diseño se ocupa del diseño arquitectónico, diseño industrial, diseño gráfico, y diseño y administración de la obra urbana.
• En cuanto a la aplicación del conocimiento se considera que este Centro de Investigación orienta los productos de la investigación a la solución de problemáticas en el ambiente bio-psico-social relacionadas con el espacio habitable y los componentes que en éste se insertan.

×

El Centro de Investigación en Arquitectura y Diseño se vislumbra como un espacio académico con presencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional, en el que se desarrollan investigaciones de calidad y de vanguardia en el campo del diseño integral del espacio habitable. Sus recursos humanos ostentan la más alta habilitación y calidad académica y sus actividades de investigación están relacionadas con la docencia en los niveles de licenciatura y posgrado.
• En el CIAD, los profesores y alumnos encuentran un espacio en el que pueden participar proactivamente. Se ve en el escenario a un Centro vinculado y protagónico con la sociedad, el sector público, el privado y con su comunidad. Prevé sus exigencias vigentes y participa en la resolución de problemas sociales que afectan los ámbitos estatal, nacional y mundial, mediante la investigación científica y de desarrollo tecnológico.
• Un Centro en el que sus investigaciones son pertinentes de acuerdo a la prioridad de las problemática y características de su entorno inmediato, estatal y nacional, con el fin de permitir el crecimiento sustentable de la humanidad, sin perder de vista el mundo global. Asimismo, éste tiene una alta vinculación con otros centros de investigación a nivel nacional e internacional con intercambios de investigadores, profesores y alumnos, así como el desarrollo de investigaciones conjuntas.
• Un centro que contribuye a la solución de las problemáticas sociales y que es en gran medida autosuficiente en la producción de sus investigaciones.
• Un centro que promueve la publicación de sus productos, forma a sus recursos humanos y colabora activamente con otros organismos y dependencias universitarias al interior y al exterior de la universidad.
• Un centro que desarrolla actividades académicas conjuntas con todas las licenciaturas de la FAD y similares en la UAEMEX.

×

• Humanidad (amabilidad, generosidad, sensibilidad, humildad, solidaridad)
• Respeto (tolerancia, honor, reconocimiento, consideración, pluralismo)
• Libertad (Autonomía académica, de expresión, dignidad)
• Utilidad (servicio, innovación, creatividad, progreso, calidad).

×

OBJETIVOS GENERALES

1. Impulsar el trabajo de los Cuerpos Académicos para que progrese— de manera cuantitativa y cualitativa —hacia una investigación que trascienda con sus productos hacia los sectores público, privado y social; mediante la participación extensa en programas y eventos en los que estén implicadas todas las funciones sustantivas y los programas de los diversos niveles educativos de tipo superior, así como las instancias y organismos externos a la Universidad que puedan alternar con el campo de la arquitectura y del diseño.

2. Contribuir al tratamiento integral y efectivo que se requiere para alcanzar altos niveles de calidad en la investigación vinculada con el quehacer universitario como un todo, particularmente con respecto a su reciprocidad con la docencia de los niveles de licenciatura y posgrado, con una actitud de compromiso con los fines institucionales y legitimados socialmente.

VER MÁS...

OBJETIVOS PARTICULARES Y ESTRATEGIAS

Las funciones del CIAYD se orientarán, de manera tal, que éstas se realicen con orden y armonía entre los actores, mediante una comunicación eficiente tanto al interior, como al exterior del mismo. Este Centro de Investigación trata de agrupar al personal académico y de investigación de tiempo completo, recursos y medios suficientes que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en el campo del diseño, mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico. En general, es que la investigación del Centro alcance una proyección hacia el desarrollo social de la región y del país.
a. De Política Académica
b. De Nexos Académicos
c. De Vinculación con los Sectores Sociales
d. De Difusión y Extensión del Conocimiento
e. De Administración y Gestión
VER MÁS...


×


  • Ver mapa más grande

    ×
  • Normatividad General

    ×

    El Centro de Investigación en Arquitectura y Diseño cuenta con:

    • 6 aulas multimedia para las actividades de posgrado.
    • 36 cubículos para investigadores
    • 3 salas de juntas
    • 3 áreas para apoyo administrativo.
    • 3 áreas de estudio
    Adicionalmente se tiene acceso a los talleres de la facultad de ingeniería y se están desarrollando nuevos talleres como son:
    • laboratorio de mediciones del confort en el espacio habitable (temperatura asoleamiento y comportamiento de materiales
    • laboratorio de estudios ambientales: (heliodon, túnel de viento y técnicas ecológicas para edificación
    • laboratorio de percepción del espacio edificado
    Dentro de la facultad de arquitectura y diseño se cuenta con una biblioteca de licenciatura y posgrado con más de 19,000 volúmenes de material bibliográfico a demás de 2,024 títulos de tesis de licenciatura y 148 de posgrado. ademas ofrece suscripciones a las revistas, Etapas al diseño, IAPEM; ARQUINE, ENLACE

    ×

    ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES BÁSICAS DEL PERSONAL DE COORDINACIÓN DEL CIAYD ( con base al estatuto universitario, el CIAD es una dependencia académica de la facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMex)

    Comité Técnico y Comité Académico
    • Vigilará la operación y el funcionamiento adecuado del Centro de Investigación.
    • Se integra por el coordinador del Centro y los líderes de los Cuerpos Académicos adscritos al mismo.
    Coordinador
    • Construir un diálogo que promueva la producción académica y la relación con otros espacios académicos, cuidando un ambiente de respeto y de valoración hacia el trabajo de los integrantes del Centro.
    • Formular planes, estrategias y programas de desarrollo.
    • Dirigir actividades académicas, de vinculación y administrativas.
    • Coordinar las acciones relacionadas con la formulación de la política de desarrollo de la dependencia académica.
    • Otras que determine la reglamentación universitaria.
    De acuerdo con el Artículo 116, además de las facultades y funciones previstas anteriormente, corresponden al coordinador las siguientes:
    “I. Representar al Centro de Investigación.
    II. Promover el fortalecimiento académico del Centro de Investigación.
    III. Elaborar y coordinar la ejecución del Programa Anual de Actividades del Centro, acordando su aprobación y supervisando su observancia.
    IV. Coordinar la integración de los cuerpos académicos del Centro de Investigación y la formulación de las líneas de investigación del Centro, referentes al cumplimiento del objeto de estudio que tiene asignado, acordando su autorización y supervisando su observancia.
    V. Administrar el capital humano y los recursos financieros, materiales y de equipo asignados al Centro, observando lo dispuesto en la materia, y destinándolos al desarrollo de las funciones y actividades de éste.
    VI. Formular y presentar los informes y evaluaciones que le sean requeridos por las instancias competentes.
    VII. Coordinar académica y administrativamente las labores que realice el personal académico y administrativo del Centro.
    VIII. Coordinar el buen funcionamiento académico y administrativo del Centro.
    IX. Las demás que le confiera la legislación universitaria.
    Responsable de Desarrollo Académico y de Vinculación
    • Regular y reglamentar los programas académicos y proyectos de investigación
    • Dirigir las actividades de planeación
    • Promover la participación activa de los estudiantes de licenciatura y posgrado como colaboradores académicos del Centro.
    • Dirigir las actividades de vinculación con los sectores social y productivo
    • Desarrollar programas de educación continua y de promoción de servicios especializados.
    • Promover la participación de estudiantes y egresados de la Facultad en los programas de vinculación con el sector social.
    • Gestionar programas de apoyo para el desarrollo de la investigación.
    Asistente Administrativo
    • Proponer e instrumentar las normas, sistemas y procedimientos necesarios
    • Realizar el programa anual de adquisiciones
    • Ofrecer apoyo en materia informática
    • Realizar los trámites administrativos que demande las actividades académicas y de vinculación.
    Asistente Técnico Académico
    Secretarias (2)
    ×